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Renault 19

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  • asus554

Flotante y tanque de nafta

Este articulo se basa en un R19 carburado, en los modelos con inyección, dentro del tanque de nafta se encuentra también la bomba de nafta.
Pueden ser varias las razones por las cuales haya que bajar el tanque de nafta: que se haya roto el flotante, que haya entrado agua, que este sucio, que se rompa una manguerita, etc......
En esta sección cubriremos todos esos aspectos, y podrán tener un tanque de nafta “limpio y saludable”, beneficiándose así el filtro de nafta y el carburador.

¿Qué herramientas se necesitan?
- Una llave de 13mm
- Un destornillador plano
- Un destornillador punta Torx-20
- Un martillo
- Dos trípodes para levantar el auto
- Trapos, kerosén, etc...
- El elemento que haya que reemplazar (Mangueras, flotante o flotador, etc)
- Y fundamental, no tener el tanque lleno, sino pesa mucho


Para empezar debemos levantar el auto por su parte trasera lo mas alto posible, luego colocar dos trípodes para sostenerlo.
Quitar la rueda de auxilio y las dos ruedas traseras.
No es necesario sacar el paragolpes trasero.
Luego se deben quitar los enganches del soporte de la rueda de auxilio, ambos están agarrados por un bulón de 13mm c/u.

Ahora hay que aflojar las abrazaderas de la manguera de carga de combustible, quitar dicha manguera.



Luego, quitando la alfombra que cubre el piso del interior del baúl, se puede ver una gran tapa redonda de plástico, girarla hasta ponerla en un punto en que sale hacia arriba.

Quitar las 4 mangueritas y la ficha que llegan allí. En caso de falta de memoria, marcar el lugar en donde debe ir cada manguerita, ya que si lo ponemos mal, el auto no va a andar.


El tanque esta agarrado a la carrocería por medio de 4 bulones de 13mm. Para bajarlo conviene primero quitar los dos de atrás (los que están mas cerca de la barra de torsión) y luego los dos mas cercanos.
Si el tanque aun tenia un poco de nafta, coloquen un trapo para tapar la boca de entrada de nafta.
También pueden colocar un balde bajo el tanque para que cuando se suelte no caiga con fuerza al piso.

Una vez que sacaron el tanque, si aun conservaba algo de combustible, vuélquenlo a través de la boca de llenado en un bidón o algún otro recipiente.
Ahora es buen momento de darle una lavada por fuera, para así evitar que al quitar el flotante caiga suciedad dentro del tanque.

Una ves limpio, se puede quitar el flotante, para hacerlo vamos a utilizar la ayuda de un destornillador golpeado por un martillo; debemos ir dándole moderados golpes a un disco que actúa como traba, haciéndolo rotar hasta que sus muescas coincidan con las del tanque y así poder retirarlo. Luego levantar el flotante hacia arriba con cuidado de no perder la junta de goma que debería estar allí. En caso de que no este o que este dañada, reemplazarla.



Con el flotante en mano, darle una lavadita con kerosén y un pincel. Este aparatito es el encargado de medir el nivel de combustible y comunicarlo al tablero. El flotador que tiene en su extremo transmite el nivel al potenciómetro del medio, y este a través de variaciones en su resistencia lo comunica al tablero de instrumentos. También hay otro sensor que es simplemente un switch. Cuando el nivel de combustible desciende cierto nivel, actúa este switch encendiéndose la luz de alerta de combustible bajo. Este actúa de forma instantánea, es por eso que a veces en las curvas se enciende aunque el nivel de combustible no sea bajo. Las fallas que pueden presentar son:

Que algún cable se haya desoldado, en cuyo caso se lo puede volver a soldar fácilmente.
Que este dañado el potenciómetro y probablemente haya que reemplazar el flotante completo, preferentemente por otro de la misma marca que el tablero de instrumentos, así no hay que recalibrarlo.
Que este pinchado el flotador, o que tenga liquido dentro de el.


Para probar la funcionalidad del flotante, conéctenlo así suelto a la ficha de donde lo quitaron, pongan el auto en contacto y muevan el flotador. Si todo funciona correctamente, en su posición inferior tendría que indicar tanque vacío, y en su posición superior tanque lleno.

Nota: Si solamente tienen un problema en el flotante y no desean bajar todo el tanque de nafta, se puede acceder a el desde el baúl, va a ser mas complicado destrabar el disco que lo sujeta, pero nos evitamos bajar todo el tanque.


Existen dos flotadores: uno es el que esta a simple vista, y se puede reemplazar fácilmente, comprando su repuesto ($3) en alguna casa de encendido o de carburación (las casas Renault generalmente no lo venden).
El otro flotador se encuentra dentro de un cilindro plástico, y para quitarlo es necesario remover una tapita metálica. Este flotador no se consigue.




Limpieza del tanque de nafta
La limpieza se puede hacer simplemente con agua y un poco de detergente. Agitar bien el tanque de forma tal de que se laven todas sus paredes internas y enjuagarlo muchas veces para quitar toda la espuma y los restos de basuritas sólidas. Luego dejar secar completamente al sol, no tiene que quedar ni una gotita de agua adentro.
Seguimos con las mangueritas y la boca de carga de nafta. Si quitan el tapón de nafta, podrán ver dos tornillos cabeza T-20. Quitarlos. Luego, debajo del auto, cazar el tubo por donde se carga nafta y acomodarlo hasta quitarlo.
Desconectar las mangueritas que van hacia el, y revisar que estén en perfectas condiciones, sino, reemplazarlas por unas nuevas.
Le pueden dar una buena lavada al tubo, ya que suele estar lleno de tierra.


Nota: Absolutamente todas las mangueras de nafta deberían estas sujetas con abrazaderas,  en caso de no ser así, comprar las necesarias.

Revisar también las mangueras de nafta que van hacia el habitáculo del motor, estas son mas complicadas de reemplazar, ya que pasan por debajo del auto, pero es muy importante que se encuentren en buen estado.

Ahora es momento de armar todo nuevamente. Todas las mangueras y demás accesorios que hallamos lavado deberían estar perfectamente secos.
Colocar el flotante en su lugar nuevamente y arrimar el tanque de nafta a donde debería ir, pero antes de colocar los bulones, acercar las mangueras que se conectan al flotante, de forma tal que cuando el tanque quede ajustado, desde el baúl podamos conectar las mangueras con facilidad.