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Renault 19

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  • matarreseperez

Scanner XR-25 Renault 19

Este sea quizá uno de los trabajos mas complicados en los que me he metido con el auto, la electrónica y la programación...

Por ahora solo sirve para los Renault 19 1.8i y 16s, así como para los Renault Clio RSi y Williams con inyecciones Siemens Fenix / Renix. Pido disculpas a los poseedores de otros modelos, pero el funcionamiento de la ficha de diagnóstico es muy diferente y no tengo como probarlo.

Investigando acerca de la inyección de nuestros Renault 19, uno encuentra rápidamente que la valija de diagnóstico original es la muy conocida XR-25 de Actia. Luego surgieron otros equipos mas modernos como el CLIP, que permite escanear casi cualquier vehículo Renault. Obviamente estos scanners tienen un costo muy alto, y no tiene sentido comprar uno dada la difusión que tienen hoy en día las notebooks. O sea que la idea original era esa, poder utilizar la notebook mediante un software que me permita leer la ficha de diagnóstico de la ECU y mostrarlo en pantalla.

Buscando por ahí, di con varios foros y páginas que muestran un software llamado XR25-PC. No es otra cosa que una copia de la valija de diagnóstico XR-25 pero en versión Windows. Luego de esperar varios meses, conseguí los componentes electrónicos para armar un cable de diagnóstico, instalé el software XR25-PC, lo probé, y ....

Y resultó ser una cagada!.

La instalación era sumamente complicada, con muchas fallas en el medio, el soft era totalmente inestable, se colgaba a cada rato, mostraba datos incorrectos o sin sentido. Sin embargo funcionaba; mal, pero funcionaba.

La posibilidad de leer datos de la ECU en tiempo real me resultó mas que interesante, por lo que seguí investigando. Luego fui a parar a un par de páginas muy buenas, las cuales me ayudaron mucho para las etapas posteriores.

Dejo aquí los link y los invito a visitarlas:

  • Sitio dedicado a nuestras ECU: FenixEcu.com  (esta en francés, pero pueden usar algún traductor)
  • Sitio web del TunerPro: TunerPro.net  (muy útil para aquellos que estén pensando en chipear sus ECU)

 

Fue así como agarré la compu, los libros de programación, y me puse a descular como funciona el protocolo XR25 mediante el cual la ECU emite la información de diagnóstico.

Rápidamente armé un soft bastante simple en Linux que me permitió ver toda la información de la ECU en tiempo real:

Si bien los programas bajo Linux son muy estables y andan muy rápido, la verdad que son bastante poco amigables. Así es como luego de varios meses de aprender Qt y C++, surge esta primera versión del Qt Fenix 1.0, la cual funciona bajo Windows o Linux por igual, y la diseñe con la idea de que sea estable, rápida y a su vez funcional y amigable para el usuario.

Pueden descargar gratuitamente la versión Windows aquí: LINK DE DESCARGA. Tengan en cuenta que es una versión de demo en la que solo pueden simular los escaneos. La versión final saldrá a la venta muy pronto junto con el cable USB para conectar a la ficha de diagnóstico de la ECU.

 

A continuación se detalla el proceso de instalación y uso en una PC con Windows: (sirve para todas las versiones, XP, 7, 8.1, 32 bit o 64 bit)

Recuerden que para descargar el archivo deben registrarse en el sitio. Pueden descargarlo desde el boton de Descarga, o si anda muy lento probar con el Link alternativo.

 

 

Una vez descargado, abren la carpeta donde se descargó el archivo ZIP:

Ahora lo descomprimen y ejecutan el archivo QtFenix.exe

Puede ser que el Windows tire una advertencia debido a que es un archivo descargado de Internet, pero esta libre de virus. Si tienen dudas pueden escanearlo con su antivirus.

 

Finalmente se carga el programa:

 

Explicaremos ahora las funciones en el modo de Simulación, dado que los cables USB para conectar el soft al auto todavía no están a la venta.

Junto con el software, vienen algunos archivos de Simulación (.SIM) con diferentes capturas hechas en un R19 1.8i

Abriremos ahora una de las simulaciones para ver el funcionamiento del software, para ello hacen clic en el boton amarillo de Abrir Simulación.

 

Una vez que abren la simulación, el programa empieza a correr mostrando en pantalla los datos capturados. Pueden pausar la simulación presionando el botón verde de Paly/Pausa, y también pueden avanzar o retroceder moviendo el deslizador a la derecha del botón de Pausa.

La primer pantalla corresponde a todos los sensores del vehículo:

 

La segunda pantalla corresponde a las entradas, salidas y fallas fugitivas y permanentes:

 

La tercera pantalla ya se pone mas interesante, pues el software nos mostrará el mapa de encendido e inyección, información bastante útil para quienes están chipeando sus ECUs. Si hacen clic en el botoncito que dice MAPA DE ENCENDIDO y MAPA DE INYECCIÓN, pueden ver la información en modo texto o en modo gráfico:

 

Y por último la cuarta pantalla, la cual nos muestra una gráfica en tiempo real de los principales sensores del auto. Presionando cada uno de los botoncitos (RPM, Presión, TPS, etc) pueden activar o desactivar los gráficos que quieren visualizar:

 

Finalmente, si presionan el botón rojo de Generar Informe en PDF, podrán obtener un informe para luego imprimir: