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  • La relación de compresión

    El otro día me encontré frente a la situación de tener que llevar a cepillar una tapa de cilindros, y me entró la duda de cuanto variaría la relación de compresión. Para quienes no lo saben, la relación de compresión estática o volumétrica es cuanto se comprime la mezcla aire-combustible que ingresa al cilindro cuando el pistón sube. No es la compresión real, ya que en la real la mezcla además de comprimirse en volumen, aumenta en temperatura, por lo cual la compresión es mayor. En definitiva, supongamos que tienen que cepillar el plano de la tapa de cilindros. La mayoría de las tapas tienen una cámara de combustión, y al cepillar el plano, el tamaño de la cámara se achicará, por lo cual la mezcla quedará mas comprimida. La siguiente fórmula les permitirá saber a cuanto se elevará la relación de compresión: ...

  • Control de temperatura en el motor

    No voy a ponerme a hablar de todo el sistema de refrigeración, porque no terminaría nunca. Serian demasiados temas: calefacción, radiador, intercambiador aceite-agua, calefacción del múltiple, purga, vaso recuperador, sistema presurizado, bomba de agua, corrosión, sarro, tapones, y que se yo...... Solamente voy a hablar de como se mantiene la temperatura dentro de un rango adecuado. Tampoco voy a explicar en detalle porque tiene que ser así, solamente créanme que si la temperatura es poca, el motor trabaja mal, y si es mucha, bueh... adivinen! Actualmente, una buena temperatura es 90ºC. Puede subir un poco mas, incluso sobrepasar los 100ºC, pero el refrigerante no va a hervir!!, porque el sistema esta presurizado....

  • El tren delantero

    Varios ítem componen al tren delantero.... Suspensión, frenos, dirección, amortiguación, transmisión, etc. Cuando en la jerga se habla del tren delantero, se están refiriendo a dos cosas en particular: suspensión y dirección. Suspensión son todos los elementos que hacen que el vehículo se mantenga sobre las ruedas en forma segura: resortes, amortiguadores, cazoletas, bujes, rotulas, articulaciones, rodamientos. Dirección son los elementos que hacen que el vehículo doble: volante, columna de dirección, caja de dirección, bujes, extremos, etc. Como verán son dos temas bastante completitos...

  • La compuerta de recirculación

    Al fin el articulo que todos esperaban!. Como reparar la compuerta de recirculación del aire acondicionado. Es una falla muy común en el Renault 19, y encima, el complicado diseño y ubicación del climatizador complica mas las cosas. La finalidad del sistema de recirculación, es justamente recircular el aire del interior del habitáculo. Bajo estas condiciones, el aire es tomado desde el interior del auto, enfriado, y entregado nuevamente al auto. Es como un circuito cerrado, donde el aire se va enfriando cada vez mas. Es por eso que la posición ‘MAX’ de la perilla del aire acondicionado cierra la compuerta. La segunda función de la compuerta es aislar totalmente el habitáculo del ambiente exterior cuando el ventilador esta apagado...

  • Cambio de sonda lambda

    El artículo cubre el reemplazo de la sonda lambda calefaccionada para motores a inyección multipunto. En los que tienen sonda sin calefaccionar, el procedimiento es muy similar salvo que la sonda se encuentra mas cerca del motor (en el múltiple de escape generalmente). Para poder diagnosticar la sonda de sus autos y ver si requiere un reemplazo o no, pueden ver el artículo “Control de la ECU” en la sección Inyección. Igualmente tengan en cuenta que las sondas no suelen durar mas de 100.000km...

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Reparación de la manguera de admisión F3P

Si sos dueño de un R19 o Clio con motor F3P, sabrás que la manguera de admisión que va desde el filtro hasta la caja de mariposas se rompe muy fácilmente.

También sabrás que el repuesto original es incomprable, y que una empresa nacional (Yaco) se avivó y esta vendiendo una manguera de reemplazo, la cual también es carísima.

 

Así que acá les explico como hacer una adaptación, muchísimo mas económica, pero igual de funcional.

 

Materiales necesarios

  • 35cm de manguera de tela/goma reforzada con alambre (la pueden conseguir en las casas que venden artículos de goma)
  • Destornillador punta Torx-20
  • Llave tubo de 10mm
  • Destornillador plano para las abrazaderas
  • Un poquito de Fastix u algún otro sellador

 

Por empezar, quiten la vieja manguera y recuperen los piquitos de plástico que van conectados a ella. Luego los usaremos en la manguera nueva.

 

Quiten toda la carcasa del filtro de aire, eso va a facilitar un poco darle la forma a la manguera nueva. Traten de darle la forma inicial con la mano, y luego vayan ajustando la abrazadera suavemente para que la manguera tome la forma ovalada de la boca del portafiltro.

 

Una vez que tomó forma, debemos darle la forma al otro extremo, el que va conectado a la caja de mariposas:

 

Una vez que la manguera ya tiene la forma adecuada y el largo correcto, procederemos a hacer los agujeros para colocar los piquitos de las mangueras y el sensor de temperatura:

En mi caso el venteo de aceite lo tengo desconectado, por lo que solo hice los orificios para el sensor de temperatura y la toma de aire del paso a paso.

 

Pueden colocar un poco de Fastix alrededor de los piquitos para asegurar un buen sellado:

 

Aquí pueden ver el trabajo finalizado. Como no me gustaba el color de la manguera que conseguí, la recubrí con cinta negra.